Con 82 votos afirmativos, la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó en segundo debate la reforma parcial al artículo 5 de la Constitución, con el objetivo de permitir el establecimiento de bases militares extranjeras en territorio nacional, como parte de una estrategia para enfrentar al crimen organizado transnacional.
La iniciativa forma parte del proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Daniel Noboa Azín el 17 de octubre de 2024 y fue debatida con base en el dictamen de la Corte Constitucional y el informe de la Comisión Especializada Ocasional.
Cooperación internacional para fortalecer la seguridad
Durante el debate, la legisladora ponente, Nataly Morillo, defendió la propuesta señalando que el país “dará un paso importante en su lucha contra el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas, el tráfico de armas y toda la violencia que emerge de estos mercados criminales”.
Morillo explicó que la reforma busca potenciar las capacidades operativas del Estado ecuatoriano, mediante mecanismos de cooperación estratégica, intercambio de inteligencia y transferencia tecnológica.
Varios asambleístas recordaron que, durante la operación de la Base de Manta, las incautaciones de cocaína aumentaron en un 498 %, destacando los beneficios de la cooperación internacional.
Siguiente paso: referéndum nacional
De acuerdo con el artículo 442 de la Constitución, al tratarse de una reforma parcial, su aprobación definitiva dependerá de un referéndum nacional, que deberá ser convocado en los próximos 45 días.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) será el encargado de organizar y publicar la convocatoria dentro de los siete días posteriores a la aprobación legislativa. La reforma será válida si obtiene la mitad más uno de los votos válidos emitidos.