El ministro de Salud Pública, Juan Bernardo Sánchez, encabezó este jueves el acto de colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo Centro de Salud Tipo A de la parroquia Chuquiribamba, cantón Loja. Esta obra, en la que se invertirán más de USD 374.301, busca fortalecer el acceso a servicios de salud de calidad para la población rural de la zona sur del país
Durante su intervención, el ministro destacó que este centro permitirá acercar los servicios médicos a comunidades históricamente desatendidas. “No son solo palabras, son obras reales que se ejecutan día a día”, afirmó.
Carlos Jiménez, representante de la comunidad, expresó su gratitud en nombre de Chuquiribamba y de parroquias vecinas como Chantaco, Gualel y Taquil. “Es una obra muy importante que beneficiará a toda la comunidad. Agradecemos al señor ministro y al Presidente de la República por este compromiso con la salud rural”, señaló.
Entrega de torres laparoscópicas en Loja, Zamora Chinchipe y El Oro
Como parte de su agenda, el ministro Sánchez también entregó 20 torres laparoscópicas para hospitales de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. Estos modernos equipos de cirugía mínimamente invasiva fueron distribuidos en hospitales básicos y generales, con el objetivo de descentralizar la atención especializada y reducir las listas de espera.
Los hospitales beneficiados en Loja fueron Isidro Ayora, Vilcabamba, Guido Alfonso Díaz (Catacocha), Macará, José Miguel Rosillo (Cariamanga) y Amaluza. En Zamora Chinchipe, los equipos fueron entregados a los hospitales de Yantzaza, Julius Doefpner y Zumba. En El Oro, a los hospitales Téofilo Dávila, San Vicente de Paúl, Santa Teresita, Ángela Loayza de Ollague, Básico Huaquillas y María Lorena Serrano.
“El acceso a tecnología de este nivel mejora la atención, permite cirugías oportunas y disminuye el tiempo de hospitalización”, indicó el ministro.
Recorridos e inauguraciones en Catamayo y Cariamanga
Posteriormente, el ministro recorrió el Centro de Salud Tipo C de Catamayo y el Hospital Básico de Cariamanga, donde inspeccionó las áreas de emergencia, rayos X, hospitalización, farmacia, lavandería y observación. En este último, también inauguró el área de laboratorio repotenciada, con una inversión de USD 116.079.