Por técnica o intensidad, la forma de besar transmite información sobre el significado que otorga dicho acto para cada persona. Para la psicología, los besos cumplen funciones esenciales en la comunicación no verbal, la salud y en la creación de vínculos emocionales.
Silvia Cintrano, psicóloga y sexóloga especializada en Terapia de Pareja, detalló que los besos son una poderosa herramienta para crear lazos emocionales y cuidar el bienestar psicológico.
También puedes leer: Azafatas revelan los alimentos que no se deben consumir en los vuelos
El poder de los besos en la salud emocional
La técnica, la intensidad y la ubicación del beso varían dependiendo de si se trata de un saludo, un gesto fraternal, un beso de pareja o una muestra de cariño matutina.
Cada uno de estos tipos de besos posee un único significado y contribuye de manera diferente al bienestar emocional de las personas.
Desde el punto de vista profesional, los besos provocan la liberación de hormonas asociadas al placer y al bienestar.
Estas sustancias no solo producen sensaciones placenteras, sino que también tienen un efecto analgésico que disminuye el estrés y la ansiedad. De este modo, el acto de besar se convierte en una práctica beneficiosa tanto para el cuerpo como para la mente.
Además, un estudio publicado en Health Communication descubrió que la frecuencia de los besos influye en la reducción de los niveles de triglicéridos, con lo cual, también tienen efectos beneficiosos en la salud física.
Para Silvia Cintrano, “los besos son expresiones de afecto, comunicación emocional y conexión que reflejan un vínculo profundo, con gran impacto en el bienestar emocional y psicológico de las personas”.
–