El Gobierno Nacional anunció la ampliación del Bono de los 1000 Días a 20 mil nuevos beneficiarios, con lo que se pasará de 140 mil a 160 mil personas cubiertas hasta diciembre de 2025. La vocera oficial de Carondelet, Carolina Jaramillo Garcés, informó que esta medida busca reforzar el compromiso del Estado con la primera infancia y la lucha contra la desnutrición crónica infantil (DCI).
Esta ampliación representa una inversión adicional de USD 58 millones, y se enmarca en el programa de Protebencción Social del Ecuador, financiado por el Banco Mundial, cuyo presupuesto total es de USD 110 millones.
¿Qué es el Bono de los 1000 Días?
El Bono de los 1000 Días es una transferencia económica temporal y condicionada que beneficia a mujeres embarazadas y a niños menores de dos años de familias en situación de vulnerabilidad. La ayuda incluye un incentivo mensual de USD 50, más tres pagos adicionales condicionados al cumplimiento de controles de salud y registro civil:
- USD 90 al nacimiento del bebé, si la madre cumplió con los controles prenatales y registró al niño antes de los 45 días.
- USD 120 en el primer año, si se cumplieron los controles mensuales de salud.
- USD 120 en el segundo año, si se realizaron los controles trimestrales de salud.
Este apoyo económico promueve el acceso a servicios de salud, desarrollo infantil, lactancia materna, alimentación saludable, inscripción temprana y agua segura, desde el embarazo. El objetivo es romper los ciclos de pobreza y mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables del país.
Además, el presidente Daniel Noboa dispuso que USD 52 millones del financiamiento se destinen al sector salud, específicamente para el fortalecimiento del programa de vacunación y la realización de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI).