Este martes 17 de junio de 2025, el presidente Daniel Noboa reafirmó su compromiso con el desarrollo de Manabí, durante la suscripción de convenios de financiamiento entre el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de Portoviejo, Santa Ana, Jipijapa, el GAD parroquial de Ricaurte y la empresa pública Portovial EP.
Estas inversiones permitirán ejecutar proyectos de equipamiento urbano, vialidad y adquisición de maquinaria que beneficiarán directamente a más de 480.000 personas. Desde el inicio de su mandato, el Gobierno de Noboa ha destinado más de USD 106 millones a los GAD de Manabí a través del BDE, como parte de la visión de El Nuevo Ecuador.
“Estamos aquí, honrando su confianza, respondiendo con hechos, devolviéndoles lo que por años les negaron: obras, atención y, sobre todo, dignidad”, expresó el presidente Noboa al destacar la importancia de trabajar de manera articulada con los gobiernos seccionales.
Entre las obras financiadas se encuentran:
- Construcción de la impulsión del efluente de la PTAR-Crucita hacia la descarga en el Río Portoviejo (USD 781.535,33).
- Construcción de ocho kioskos con bambú y adquisición de un tanque para el tratamiento y curado de la caña bambú, ubicados en la parroquia Ricaurte (USD 56.315,62).
- Adquisición de maquinaria y vehículos pesados para la rehabilitación del sistema vial y de servicios públicos de las zonas urbanas y urbanas-rurales del cantón Santa Ana (USD 1’029.833,3)
- Construcción y rehabilitación del sistema vial de la Avenida del café desde calle Santistevan hasta Avenida Universitaria de la ciudad de Jipijapa (USD 1’510.167,37)
- Consultoría para la elaboración de los estudios Definitivos del Parque Deportivo del cantón Jipijapa (USD 170.324,80)
- Sistemas Semafóricos Integrales Tecnológicos y Señalización Vial en calles y avenidas de las varias parroquias del cantón Portoviejo (USD 524.966,00)
Durante el acto, el gerente general del BDE, Carlos Rivera, aseguró que estas acciones están alineadas con el plan de desarrollo del Gobierno Nacional, “que busca generar empleo, seguridad, salud, movilidad y bienestar”.
Por su parte, los alcaldes de los cantones beneficiados destacaron el respaldo del Ejecutivo. Javier Pincay, alcalde de Portoviejo, agradeció por las múltiples ayudas recibidas, mientras que Ángela Plúa, alcaldesa de Jipijapa, reconoció la apuesta del Gobierno por la dignidad y el desarrollo humano: “Gracias por recordarnos que el desarrollo no tiene fronteras”, enfatizó.