domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Comunidad

Capturan en Estados Unidos a los más buscados de El Oro y Loja

La Policía Nacional, en coordinación con la Agencia de Alguaciles Federales de Estados Unidos (U.S. Marshals), logró la captura de dos de los ciudadanos más buscados del país por el delito de asesinato. Los operativos, denominados “Fénix 182” y “Fénix 181”, se desarrollaron el pasado 17 de junio en territorio estadounidense y dieron como resultado la detención de los principales prófugos de las provincias de El Oro y Loja, ambos con alerta roja de Interpol.

Operativo Fénix 182: Captura del más buscado de El Oro

En el marco del operativo Fénix 182, agentes de la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley detuvieron a Jean Y., requerido por su implicación en un crimen cometido en 2020, en la ciudadela Nuevos Horizontes, provincia de El Oro.

Según las investigaciones, el sospechoso disparó múltiples veces contra una vivienda, provocando heridas a varias personas y la muerte de una víctima. Posteriormente, huyó del lugar. Tras años de búsqueda, fue localizado en Estados Unidos y se encuentra a disposición de la justicia estadounidense para el proceso de deportación.

Operativo Fénix 181: Captura del más buscado de Loja

En un segundo operativo, denominado Fénix 181, fue detenido Richard C., considerado el más buscado de la provincia de Loja por asesinato. El hecho ocurrió en 2011, en la parroquia Lluzhapa, donde el detenido habría apuñalado múltiples veces a su exconviviente, causándole la muerte. Según la Policía, el crimen fue perpetrado con amenazas y uso de fuerza, utilizando un arma blanca.

El capturado también será sometido al proceso judicial correspondiente en Estados Unidos, como parte del trámite de deportación a Ecuador, donde deberá enfrentar la justicia por el delito cometido.

La Policía Nacional del Ecuador reiteró su compromiso de combatir la impunidad y trabajar de manera articulada a nivel internacional para garantizar un país más seguro.

“Trabajamos con firmeza y compromiso para garantizar un país más seguro, en cumplimiento irrestricto de la ley y en defensa de los derechos de todos los ciudadanos”, enfatizó la institución en un comunicado oficial.