La Contraloría General del Estado lanzó un examen especial al Plan Maestro de Agua Potable de Loja para esclarecer las causas de los continuos cortes de suministro en el cantón. La Orden de Trabajo No. 0006-DNA5-GAD-2025-1 cubre el período comprendido entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2025.
Con esta auditoría, la institución buscará determinar el cumplimiento de las disposiciones legales, contractuales y demás normativa aplicable al servicio de agua potable. Además, se verificará la propiedad, veracidad y registro de las operaciones técnicas, administrativas y financieras vinculadas al plan.
Autoridades locales y la ciudadanía podrán acceder al estado de avance de la revisión a través de la página web de la Contraloría (www.contraloria.gob.ec). Una vez cerrada la auditoría, el organismo emitirá un informe con recomendaciones y, de ser necesario, sugerirá sanciones o ajustes a la administración del servicio.
Esta acción responde a las múltiples quejas de los usuarios por la falta de agua y busca garantizar la transparencia y eficacia en la prestación del servicio público en la provincia de Loja.