El Bloque de Seguridad, a través del Ejército Ecuatoriano, logró la captura de José Adolfo Macías, alias “Fito”, uno de los criminales más buscados del país y líder de la organización delictiva Los Choneros.
Según información oficial, la intervención fue posible gracias a labores de inteligencia militar, seguimiento estratégico y despliegue de unidades especializadas que permitieron ubicar y detener al cabecilla criminal, vinculado a delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y asesinato.
La operación se desarrolló con éxito, reafirmando el compromiso de las Fuerzas Armadas del Ecuador de contribuir a la seguridad nacional, recuperar el control del territorio y combatir a las estructuras criminales que amenazan la paz ciudadana.
En un mensaje oficial difundido en su cuenta de X, el presidente Daniel Noboa resaltó que la operación fue posible gracias a la aplicación de las recientemente aprobadas Ley de Solidaridad y Ley de Inteligencia, normativas que –según indicó– fueron cuestionadas por algunos sectores, pero que hoy demuestran su impacto positivo en la lucha contra el crimen organizado.
“Para los que se opusieron y dudaron de la necesidad de las leyes de Solidaridad e Inteligencia: gracias a esas leyes, Fito fue capturado hoy y está en manos del Bloque de Seguridad”, expresó Noboa.
Alias “Fito” estaba prófugo desde enero de 2024, tras escapar de la cárcel regional de Guayaquil. Permanece bajo custodia del Bloque de Seguridad, mientras avanzan los trámites de extradición solicitados por Estados Unidos.