La localidad de Boadilla del Monte, al oeste de Madrid, tiene previsto realizar la construcción del que será la escultura de Cristo más grande del mundo, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.
Esta escultura contará con una altura estimada de 37 metros y una envergadura aproximada de 60 metros. Además, podrá superar en volumen y dimensiones a cualquier otro monumento similar realizado. La Asociación de Devotos del Corazón de Jesús es la promotora del monumental proyecto.
Aunque todavía la fase de construcción no ha comenzado, varios estudios preliminares de ingeniería apuntan a una estructura compuesta por un cilindro de hormigón armado para el tronco y la cabeza, mientras que los brazos se fabricarán con palas de fibra de vidrio o carbono.
También puedes leer: Curiosity detecta formaciones tipo “telaraña” en Marte
Cristo: Experiencia universal y espiritual
El objetivo declarado por los promotores es ofrecer una experiencia estética y religiosa accesible a todo tipo de personas, creyentes y no creyentes. Para sus creadores, la idea es que el visitante pueda “penetrar en el misterio de su amor incondicional”.
Esto será gracias a un recorrido interno que combina arte sacro y simbolismo cristiano. La ubicación será en el fondo de un valle, por lo que el diseño permitirá observarlo sobre las colinas que lo rodean.
Presupuesto designado para la obra
La iniciativa cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Boadilla, que en 2019 aprobó la cesión de una parcela municipal para su construcción. Sin embargo, el proyecto no tendrá financiación pública ni de instituciones religiosas.
Todo el presupuesto, estimado en 17 millones de euros, será recaudado mediante donaciones privadas.
De esta cifra, 16 millones se destinarán directamente a la construcción del monumento y un millón a tareas de gestión, comunicación y recaudación de fondos.
Etapas de construcción y finalización
La ejecución se desarrollará en tres fases. La primera, entre enero de 2025 y febrero de 2026, se busca elaborar el anteproyecto de la escultura y el comienzo de la campaña de financiación.
La segunda fase, de marzo de 2026 a junio de 2028, se centrará en el desarrollo arquitectónico y el comienzo de las obras.
Finalmente, la tercera etapa abarcará hasta junio de 2030, con la culminación de la construcción, urbanización y la inauguración oficial, prevista para el 27 de junio de 2030, coincidiendo con la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.
–