sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Lo último

Conectividad entre Azuay y Cañar se reforzará con nuevo distribuidor vial en Cuenca

Foto: MTOP.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) avanza con el proceso para iniciar la construcción del distribuidor de tráfico Monay–IESS, ubicado en la autopista Cuenca–Azogues–Biblián, parte de la Red Vial Estatal E35, que conecta la Sierra Centro con la Sierra Sur.

La obra, cuya inversión asciende a 36,2 millones de dólares, será ejecutada por la empresa Ripconciv, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). El proyecto contempla la construcción de dos pasos elevados sobre la carretera Cuenca–Azogues y un paso deprimido que conectará la calle Cuzco con el carril sur de la autopista en sentido Cuenca–Azogues.

Esta infraestructura vial busca mejorar la movilidad en la E35, reducir los tiempos de traslado de los usuarios y reforzar la conectividad entre las provincias de Azuay y Cañar.

El contrato establece un plazo de ejecución de 720 días a partir de la notificación oficial a la empresa contratista. En este tiempo, la empresa deberá cumplir con todos los compromisos establecidos en el contrato suscrito con el MTOP.

El proyecto también tendrá un impacto positivo en la economía local, al generar 150 empleos directos y 500 indirectos durante su ejecución.

El director distrital del MTOP en Azuay, Pierre Sarmiento, informó que el desembolso del financiamiento está previsto para julio, lo que permitirá dar inicio a la construcción. Además, señaló que la fiscalización del proyecto comenzará 15 días antes del arranque oficial de los trabajos.