Siete menores de edad que eran víctimas de explotación laboral fueron rescatados esta mañana durante un operativo ejecutado por la Dirección Nacional de Investigación Contra la Violencia de Género, Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dinaf) de la Policía Nacional, con el apoyo de la ONG estadounidense Lantern Rescue.
Las investigaciones permitieron identificar a un grupo de niños y adolescentes que eran obligados a vender artículos y mendigar en los semáforos de distintos puntos de la ciudad de Guayaquil. Con esta información, la Policía llevó a cabo cinco allanamientos en el sector de la Isla Trinitaria, logrando la aprehensión de cinco ciudadanas presuntamente involucradas en estos delitos: Josselyn M., Rosa B., Dayana B., Carmen P. y María C., todas sin antecedentes penales.
El mayor Galo Mancero, jefe de la Dinaf Zona 8, explicó que las detenidas fueron puestas a órdenes de la Fiscalía para determinar su situación legal, mientras que los menores rescatados serán trasladados a casas de acogida, donde recibirán la atención y protección necesarias.
Denuncias
La Policía Nacional hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de explotación infantil a través de la línea 911 o el número 1-800-DELITO.