A partir del 12 de julio de 2025, inicia la segunda fase de la construcción del Intercambiador de la avenida Mariana de Jesús. Los trabajos se centran en la construcción del ducto que conectará la vía con la avenida Occidental, en el área cercana al Hospital de la Policía Nacional.
Cierres viales y desvíos temporales
La intervención contempla un cronograma de cierres viales que se extenderá hasta noviembre y se ejecutará en dos fases.
La primera inicia con el cierre parcial del carril de acceso a la avenida Mariana de Jesús, entre las calles Nicolás Arteta y Calisto. Durante este tiempo se ampliará el carril de acceso, garantizando la entrada a hospitales, centros médicos y residencias cercanas.
Para facilitar la circulación, la calle Arteta y Calisto operará únicamente en sentido sur-norte, mientras que la calle Nuño de Valderrama tendrá doble sentido, permitiendo el flujo hacia el norte como ruta alterna.
El segundo cierre, previsto para el 28 de julio, implicará la suspensión total del tránsito en sentido sur-norte de la avenida Mariscal Sucre. Esta restricción es necesaria para continuar con la construcción del paso deprimido hacia la Mariana de Jesús. Durante este cierre, el paso vehicular se mantendrá mediante un contraflujo en la calzada norte-sur.
Rutas alternas y transporte público
Para evitar la zona en obras, se recomienda a los conductores utilizar rutas alternas desde la salida de los Túneles de San Juan, tomando las avenidas Universitaria, La Gasca, Humberto Albornoz, Bartolomé de Las Casas o Juan Acevedo para conectarse con las avenidas América o 10 de Agosto.
Además, se realizarán ajustes temporales en las rutas y paradas del transporte público, coordinados por la Secretaría de Movilidad. La Agencia Metropolitana de Tránsito supervisará las rutas alternas y el contraflujo para garantizar la fluidez vehicular y la seguridad durante todo el proceso de construcción.