domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Lo últimoNoticias

Golpe a Los Lobos: 65 detenidos y cuatro objetivos capturados en operativo nacional

En un operativo ejecutado la madrugada de este 24 de julio de 2025, el Gobierno Nacional desarticuló parte de la estructura criminal de Los Lobos, con la detención de 65 presuntos integrantes en siete provincias y la captura de cuatro objetivos de intermedio valor, según confirmó el ministro del Interior, John Reimberg.

La acción fue liderada por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional en Imbabura, Napo, Chimborazo, Tungurahua, Pichincha, Guayas (Durán) y Manabí.

Durante la semana, las acciones coordinadas permitieron la incautación de 18 toneladas de droga, lo que representa una afectación estimada de 715 millones de dólares a la economía criminal de esta organización delictiva.

En el ámbito financiero, las autoridades identificaron 13 millones de dólares en movimientos sospechosos realizados a través de cuatro empresas fachada, ubicadas en Manta, Sucre, Jaramijó y Montecristi. Una de estas, la empresa “PEZYMAR”, fue creada en julio de 2021 por Génesis Mendoza, pareja sentimental de Leonardo Briones Chiquito, miembro de la organización. En 2023, esta empresa fue traspasada a un presunto testaferro para seguir operando de forma encubierta.

También se ejecutaron 27 allanamientos con fines de incautación y extinción de dominio en las provincias de Manabí y Santa Elena, sobre bienes inmuebles valorados en más de 10 millones de dólares.

“El golpe que dimos esta madrugada afecta profundamente la estructura y economía de Los Lobos, como ya lo hicimos con Los Choneros. Este es el compromiso firme del Gobierno Nacional del presidente Daniel Noboa contra los grupos criminales. Seguimos trabajando. Nada ni nadie nos detiene”, manifestó el ministro Reimberg en sus declaraciones.