La bancada de Revolución Ciudadana (RC) expulsó al asambleísta Carlos Vargas Quijano, representante del Distrito 4 de la provincia del Guayas, luego de que votara a favor de la reforma parcial a la Constitución que elimina el financiamiento estatal a las organizaciones políticas.
Con la salida de Vargas, ya son seis los legisladores que han dejado las filas de la RC en lo que va del periodo, la mayoría por discrepancias internas y por no acatar las decisiones del bloque.
Vargas, quien actualmente integra la Comisión Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, ha protagonizado anteriormente votaciones distintas a las de sus compañeros correístas. Sin embargo, la de este jueves 7 de agosto fue determinante para su expulsión.
Durante la sesión plenaria, la Asamblea Nacional tramitó la reforma constitucional que suprime el financiamiento estatal a los partidos y movimientos políticos, una medida respaldada por el oficialismo y cuestionada por parte de la oposición.
La votación de Vargas a favor de esta reforma fue interpretada por la dirigencia de RC como un quiebre de la disciplina partidaria, lo que motivó su separación inmediata.