Cada 27 de octubre, miles de familias tienen la oportunidad de recordar a sus mascotas que partieron de este mundo. En efecto, este día funciona como un símbolo de amor y agradecimiento por las experiencias y el tiempo compartido con sus compañeros.

¿Dónde comienza esta celebración?
Esta conmovedora tradición nació en México. No obstante, con los años ha tomado gran relevancia en varios países de Sudamérica, incluido Ecuador. Por esta razón, la creencia popular sugiere que en esta fecha las almas de las mascotas fallecidas cruzan desde el Mictlán, el ‘lugar de los muertos’, para visitar a sus familias humanas.
Por consiguiente, la tradición mexicana indica que las almas de los animales de compañía regresan a casa durante la noche del 27 de octubre y permanecen allí hasta la madrugada del 28 de octubre.

También puedes leer: Científicos afirman que convivir con gatos protege el cerebro
¿Cómo recibir a las mascotas?
Para recibir a estos seres queridos que regresan, las familias acostumbran a realizar un altar especial. Así pues, el espacio debe estar listo entre la tarde y la noche de este lunes. Además, este arreglo funciona para perros, gatos, aves, conejos y cualquier otro animal que haya dejado su huella.
De esta forma, debes incluir los siguientes elementos representativos en tu ofrenda:
- Juguetes: Coloca sus collares, juguetes u otros objetos que les pertenecieran. Esto ayuda porque cada uno encierra su energía, su carácter y su historia.
- Fotos: Una imagen debe ir en el centro del altar. De hecho, esta imagen simboliza su presencia tangible en el homenaje.
- Comida Favorita: Sirve su snack o comida predilecta junto a agua fresca. Con esto se simboliza la hospitalidad para cuando vuelven a casa.
- Velas: Representa el amor que nunca se apaga y sirve como guía para su camino de regreso.
Finalmente, esta emotiva fecha permite a los dueños celebrar el vínculo inquebrantable que crearon con sus mascotas, manteniendo viva su memoria en el corazón.

–






