En una entrevista radial con Radio Centro, el presidente Daniel Noboa informó que el Gobierno de China ha donado 17 millones de dólares para apoyar la reactivación económica en la zona norte de Pichincha e Imbabura. Los recursos serán destinados a la entrega de herramientas productivas a los sectores beneficiarios.
Durante la entrevista, el mandatario también se refirió a algunas de las preguntas incluidas en la consulta popular y referendo 2025. Sobre la propuesta de reducir el número de asambleístas, Noboa aseguró que esto no significa otorgar más poder al Ejecutivo, sino “generar mayor eficiencia y exigencia a los legisladores”.
Respecto a la posible instalación de bases militares en las Islas Galápagos, otra de las preguntas de la consulta, el presidente aclaró que la medida no busca afectar ni “regalar” el archipiélago. “El objetivo principal es proteger el ecosistema, combatir la pesca ilegal y enfrentar el narcotráfico”, señaló.
Asimismo, Noboa se refirió a la actual Constitución: “Tenemos una Constitución del socialismo del siglo XXI, con elementos de ultra derecha desde 2016 hasta 2022. Es bipolar”, indicó.
En materia económica, el mandatario destacó que “ya hicimos lo más difícil” y agregó que los incentivos económicos implementados han permitido que el país logre avanzar.
Finalmente, sobre los desafíos que enfrenta su gobierno, Noboa señaló: “No es una guerra fácil. Estamos enfrentando economías criminales muy grandes, que cuentan con padrinos en el sector político, en el área judicial e incluso en el ámbito internacional”.






