Este jueves 13 de noviembre de 2025 inició la jornada de votación de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, como parte del Referéndum y Consulta Popular 2025, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Para esta jornada están habilitados 9.078 electores, en 42 centros de privación de la libertad de 20 provincias y se ejecuta en coordinación con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Registro Civil, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás instituciones de seguridad.
Los votos emitidos durante esta jornada serán custodiados por las Fuerzas Armadas y escrutados el domingo 16 de noviembre, a partir de las 17h00, junto con el resto de sufragios del proceso electoral.
Durante la ceremonia de inauguración, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que el Voto PPL constituye un hito de inclusión dentro de este proceso electoral. “La democracia se fortalece con la decisión de todos. Hoy, esa voluntad se expresa en las urnas”, recalcó.
De su lado, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, destacó el compromiso de los funcionarios electorales en el desarrollo del proceso, que garantiza el ejercicio de los derechos políticos de todos los ciudadanos.
Por su parte, el coronel Mauricio Mayorga, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), afirmó que la jornada demuestra que “los derechos no se suspenden” y agradeció al CNE por su compromiso con la igualdad y la democracia.






