La Policía Nacional del Ecuador evitó que víctimas de secuestro y extorsión pagaran USD 641.900 a organizaciones criminales, tras ejecutar 41 operativos “Libertad” entre el 10 y el 23 de noviembre de 2025 en siete provincias del país.
Las intervenciones estuvieron a cargo de la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (UNASE) y permitieron la captura de 93 personas presuntamente vinculadas a estos delitos. Entre los detenidos, la Policía identificó a integrantes de estructuras delictivas como Choneros, Lobos, Tiguerones, Lagartos, Fredy Kruger y Chone Killers.
Como resultado de los operativos, ocho personas que permanecían secuestradas fueron liberadas, recibieron atención médica inmediata y fueron entregadas a sus familias bajo los protocolos establecidos.
Las acciones, desarrolladas en Guayas, Los Ríos, El Oro, Santa Elena, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha, debilitaron directamente las fuentes de financiamiento de estas organizaciones criminales y fortalecieron la respuesta policial contra el secuestro y la extorsión.
La institución destacó que los resultados reflejan el trabajo articulado e investigativo para frenar nuevos actos extorsivos y reforzar la seguridad ciudadana en territorio nacional.






