El Gobierno del presidente Daniel Noboa aseguró un financiamiento de USD 300 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para modernizar y ampliar el sistema eléctrico nacional, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.
El programa permitirá repotenciar la red de transmisión y distribución, modernizar subestaciones y centros de control, e incorporar nuevas tecnologías de medición y supervisión. Además, se intervendrán más de 700 kilómetros de líneas de transmisión con conductores de última generación que facilitarán la integración de energías renovables.
Una parte clave del proyecto será ampliar el acceso a la electricidad en zonas rurales y de la Amazonía. Se prevé que más de 5.600 hogares actualmente sin servicio puedan conectarse hasta 2031, reduciendo brechas históricas y promoviendo una transición energética más inclusiva.
El financiamiento combina USD 270 millones de recursos ordinarios del BID, con un plazo de 22,5 años y 8 años de gracia, y USD 30 millones del Fondo de Tecnología Limpia, otorgados en condiciones concesionales.
Según el Ministerio, estas inversiones también permitirán reducir 1,3 millones de toneladas de CO₂ al disminuir el uso de combustibles fósiles.






