La Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria contra nueve miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) por el delito de sabotaje, en grado de participación por omisión, relacionado con la destrucción del radar ubicado en el cerro Montecristi, en Manabí, ocurrida en noviembre de 2021.
El Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa impuso a los procesados una pena de nueve años y tres meses de prisión, al determinar que incumplieron su deber de custodia y protección de esta infraestructura estratégica para la seguridad nacional. Los sentenciados son Edison G., Álex C., Jesús Z., Ítalo S., Cristhian C., Kleber Ch., Cristhian A., Fernando M. y Brayan Ch., quienes estaban a cargo del patrullaje del radar el día de los hechos.
Durante el juicio, la Fiscalía presentó más de 60 pruebas testimoniales, un número similar de documentales y 20 pericias técnicas, además de dos asistencias penales internacionales con Estados Unidos y España. Los análisis confirmaron el uso de explosivos de alto poder como PETN, RDX y TNT, lo que descartó una falla mecánica o electrónica y evidenció una destrucción intencional del equipo.
Los peritajes también señalaron que este tipo de explosivos es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y requiere manejo especializado. Estas conclusiones coincidieron con el informe de la Junta de Investigación de Accidentes de la FAE y con reportes de la empresa fabricante del radar.






