Lo últimoNoticias

Cambios en el gabinete, toque de queda y alivio en planillas eléctricas, anuncia Noboa

Imagen tomada de la Presidencia.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció una serie de decisiones que se ejecutarán esta semana con el objetivo de “fortalecer la lucha por el país”, incluyendo cambios en su gabinete, nuevas medidas de seguridad y un alivio económico para los hogares.

En el ámbito político, el mandatario confirmó modificaciones en dos carteras clave: el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía. En Salud, el Dr. Jaime Bernabé Erazo asumirá el cargo de manera inmediata, con la misión de acelerar los procesos que funcionan y corregir los que presentan fallas.

Mientras tanto, el sector energético contará con un nuevo liderazgo a partir del 30 de abril. Durante el período de transición, el Gobierno aseguró que se ejecutarán acciones para fortalecer la red eléctrica nacional.

Noboa anuncia toque de queda en nueve provincias

En materia de seguridad, y tras evaluar los resultados del último estado de excepción, Noboa dispuso la implementación de un toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00, que regirá entre el 3 y el 18 de mayo. La medida se aplicará en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos.

Además, la restricción se extenderá a cantones específicos como La Maná, Las Naves, Echeandía y La Troncal.

En el plano económico, el presidente anunció un alivio en la planilla de electricidad para las familias afectadas por la tormenta solar. La medida contempla un subsidio de hasta 180 kWh por hogar, lo que, según el Ejecutivo, representa un ahorro significativo y una inversión de millones de dólares por parte del Estado.

Con estas acciones, el Gobierno busca reforzar la seguridad, estabilizar sectores estratégicos y ofrecer apoyo directo a los ciudadanos en medio de un contexto complejo.

También te podría interesar: Programa MITI MITI facilita el acceso a vivienda propia en una urbanización vía a Salitre

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Atención médica y espacios que abren puertas en Imbabura

La primera dama del Ecuador, Lavinia Valbonesi, inició una agenda de trabajo en Imbabura con…
Ver más
Lo últimoNoticias

Programa MITI MITI facilita el acceso a vivienda propia en una urbanización vía a Salitre

El Viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Elmir, junto al Ing. Otton Lara, presidente…
Ver más
Lo últimoNoticias

Golpe al crimen organizado: Cae alias “Tazmania” con arsenal y sustancias ilícitas en Babahoyo

El Ejército Ecuatoriano asestó un nuevo golpe a las estructuras delictivas que operan en la…
Ver más
InternacionalLo último

Terremoto de magnitud 7.5 sacude el noreste de Japón y activa alerta de tsunami

Un fuerte terremoto de magnitud 7.5 se registró este lunes 20 de abril de 2026 frente a la costa…
Ver más
Lo últimoNoticias

Metro de Quito suspende operaciones temporalmente

La operación del Metro de Quito se encuentra suspendida la madrugada de este lunes 20 de abril de…
Ver más