domingo, 28 diciembre 2025
Tendencias
Comunidad

CELEC EP firma contrato de financiamiento para el Proyecto Geotérmico Chachimbiro

Este jueves 24 de octubre de 2024, se oficializó la firma del Contrato de Préstamo entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), destinado a financiar el Proyecto Geotérmico Chachimbiro. El evento contó con la presencia de Inés Manzano, ministra de Energía y Minas, quien participó como testigo de honor.

El Proyecto Geotérmico Chachimbiro, ubicado en la provincia de Imbabura, contará con una capacidad instalada de 50 megavatios (MW), con una generación anual estimada de 394 000 megavatios hora (MWh). Para su construcción y puesta en marcha, se prevé una inversión aproximada de USD 250 millones.

Gustavo Sánchez, gerente de CELEC EP, subrayó los aspectos técnicos del proyecto, así como la relevancia de las relaciones bilaterales con JICA para fomentar nuevas fuentes de energía renovable no convencional en el país. “Este proyecto refleja el compromiso de Ecuador con la diversificación de su matriz energética, integrando fuentes limpias y sostenibles”, señaló Sánchez.

Durante su intervención, la ministra Inés Manzano destacó la importancia del Proyecto Chachimbiro dentro del contexto global de cambio climático, afirmando que la energía geotérmica es una alternativa con un impacto ambiental significativamente menor en comparación con otras fuentes.

“La firma de este contrato entre CELEC EP y JICA marca el inicio de una nueva etapa en nuestro compromiso por desarrollar energías limpias, estables y resilientes”, dijo Manzano. Además, reafirmó el compromiso del gobierno del presidente Daniel Noboa de seguir trabajando por un Ecuador más próspero y sostenible.

El Proyecto Chachimbiro no solo representa una apuesta por el desarrollo de energías renovables, sino que también se perfila como un legado para futuras generaciones en la lucha contra el cambio climático y en la construcción de un país más justo.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Día de los inocentes: ¿Por qué se celebra el 28 de diciembre y el motivo de hacer bromas?

El calendario marca el 28 de diciembre como una jornada de diversión, pero la raíz de esta…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno anuncia tercer Vacunatón nacional contra la influenza para este 28 de diciembre

El Gobierno Nacional anunció la realización del tercer Vacunatón contra la influenza, dirigido a…
Ver más
Lo últimoNoticias

MAE y Policía Nacional retienen más de 480 kilos de flora silvestre y cierran campaña ambiental

El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE), en coordinación con la Unidad de Protección del Medio…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador confirma segundo caso de influenza H3N2 K y mantiene vigilancia activa

El Ministerio de Salud confirmó la identificación del segundo caso de Influenza A(H3N2) subclado K…
Ver más
Lo últimoPolítica

Juez ordena presentar "de cuerpo presente" a Jorge Glas en la audiencia de habeas corpus de este viernes

Un juez ordenó garantizar la comparecencia del exvicepresidente Jorge Glas ante la justicia, luego…
Ver más