sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Comunidad

CFN asignó más de USD 418 millones para el fortalecimiento de las Pymes

La Corporación Financiera Nacional (CFN) BP cerró el año 2024 con una sólida posición financiera y patrimonial, respaldada por su definición estratégica como banca de segundo piso. Esta modalidad, impulsada por el Gobierno, permitió canalizar préstamos a largo plazo hacia el sector productivo en todo el país, a través del sistema bancario privado.

Seegún informó la CFN, el apoyo a las MIPYMES es fundamental para el crecimiento económico del Ecuador. Durante 2024, entidad asignó más de USD 418 millones, beneficiando a más de 16 mil pequeñas y medianas empresas en las 24 provincias. Es destacable que más del 60% de estos emprendimientos pertenecen a mujeres o son liderados por ellas.

“La mejora de la calificación de riesgo refleja el compromiso de CFN con una gestión eficiente y transparente, generando confianza en el mercado financiero”, destacó Iván Andrade, presidente del Directorio de la institución. Este año, la entidad alcanzó la calificación «AA+», lo que demuestra el reconocimiento internacional de calificadoras de prestigio.

En paralelo, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) implementó mejoras tecnológicas y operativas que facilitaron el acceso a financiamiento de PYMES por más de USD 120 millones. Además, la relación con organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se reforzó significativamente, asegurando la cooperación para proyectos orientados a la sostenibilidad, equidad de género y generación de empleo.

Para Virna Rossi, gerente general de CFN, “2024 fue un año clave para fortalecer las herramientas financieras y garantizar que los recursos llegaran a los sectores que más lo necesitaban”.

Entre las metas trazadas para 2025, CFN planea desembolsar USD 60 millones adicionales en proyectos innovadores y sostenibles, inyectar USD 200 millones al FNG y ampliar la red de instituciones bancarias aliadas, en aras de incrementar la inclusión financiera en el país.