domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Comunidad

Ecuador presenta su primera Política Nacional de Fomento a la Lectura, Oralidad y Acceso al Libro

Foto tomada de la Presidencia del Ecuador.

Este 26 de junio de 2024, en el Centro Cívico Mariscal Sucre, el Presidente Daniel Noboa presentó la Política Nacional de Fomento a la Lectura, la Oralidad y Acceso al Libro. Hecho que marca un hito en la promoción de la lectura en Ecuador.

Por primera vez en la historia del país, Ecuador adopta una Política Nacional dedicada a la lectura y el acceso a libros. Un avance significativo respecto a anteriores planes e iniciativas que nunca alcanzaron el estatus de política pública.

El Presidente Noboa subrayó la importancia de inculcar estos hábitos desde la niñez, afirmando: “Cada niño merece tener esa oportunidad, desarrollar su creatividad y su capacidad de soñar mediante la lectura”.

La nueva política busca fomentar los hábitos de lectura desde una perspectiva democrática, inclusiva e intercultural, contribuyendo a la reconstrucción del tejido social. Este esfuerzo es una colaboración entre el gobierno, la academia, expertos del sector y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

La ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz, destacó la integración de esta política con otras carteras de Estado y Gobiernos Autónomos Descentralizados, centrada en seis ejes clave:

  • Acceso, fomento y democratización: Programas que integran perspectivas de género y respeto a las diversidades.
  • Infraestructura y patrimonio: Mejora de los espacios de lectura.
  • Formación e investigación: Capacitación de creadores, bibliotecarios, editores, y educadores mediante becas y alianzas con universidades.
  • Creación, desarrollo y sostenibilidad: Fomento de la creación, circulación y difusión del libro.
  • Internacionalización: Promoción de la cultura ecuatoriana en el extranjero.
  • Comunicación: Estrategias de visibilización para promover la lectura.

Esta iniciativa del Gobierno Nacional también aborda problemáticas culturales, fomentando una sociedad más reflexiva y constructiva. El Presidente Noboa enfatizó que esta política es un gran aporte no solo para la sociedad, sino también para el futuro de cada ciudadano ecuatoriano.