El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), informó sobre el avance en la educación inclusiva y de calidad con la creación del Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación (CRAI) en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH). Esta moderna infraestructura beneficiará directamente a 14.000 estudiantes, incluidos grupos prioritarios como personas con discapacidad y mujeres embarazadas.
Según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, durante un encuentro con la comunidad educativa de la UTMACH, el Presidente Daniel Noboa destacó la relevancia de este proyecto. “Lo que parecía imposible, hoy se está haciendo realidad. Estamos cumpliendo con los jóvenes de Machala”, afirmó. Además, resaltó que, en su primer año de gestión, el Gobierno ha otorgado más de 100.000 becas, de las cuales el 84% han sido destinadas a mujeres.
Por su parte, César Vásquez, titular de la Senescyt, señaló que, en la provincia de El Oro, se han invertido más de USD 37 millones a través de la UTMACH e institutos públicos. De este monto, USD 2.9 millones se destinaron a becas en 2024, reflejando el compromiso del Gobierno con la educación superior.
Un proyecto con impacto regional
El CRAI representa una inversión de USD 7.1 millones, que incluye construcción, equipamiento y fiscalización. Este espacio busca fortalecer la producción científica, académica, artística y tecnológica, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la gestión investigativa del 49% al 98% para 2027.
Jhony Pérez, rector de la UTMACH, agradeció al Ejecutivo por priorizar la educación como eje central del desarrollo nacional. “Esto permitirá que más jóvenes accedan a la educación superior y juntos podamos construir un nuevo país”, señaló. Asimismo, Iván Ramírez, representante de la comunidad educativa, subrayó que esta infraestructura promoverá el emprendimiento y la investigación, generando nuevas oportunidades laborales en la región.