Comunidad

Loja y la peregrinación de la Virgen de El Cisne son declaradas ‘Patrimonio Andino’

El Parlamento Andino, en sesión celebrada el 28 de noviembre de 2024 en Bogotá, otorgó dos importantes reconocimientos a la ciudad de Loja y a la Peregrinación de la Virgen de El Cisne, destacando su relevancia cultural, histórica y espiritual para la región andina.

La ciudad de Loja fue declarada “Referente Musical y Cultural de la Región Andina” gracias a su invaluable aporte al arte, la música y la literatura. Este reconocimiento resalta a Loja como un epicentro cultural, hogar de figuras emblemáticas como Salvador Bustamante Celi y Segundo Cueva Celi, quienes dejaron un legado significativo en la música ecuatoriana. Además, eventos como el Festival Internacional de Artes Vivas consolidan a la ciudad como un espacio de encuentro artístico que dinamiza la economía local y preserva la identidad cultural andina.

Por otra parte, la Peregrinación de la Virgen de El Cisne fue declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial y Religioso de la Región Andina”, reconociéndola como la manifestación religiosa más importante del Ecuador. Esta tradición, que cuenta con más de 430 años de historia, reúne anualmente a más de un millón de fieles en una caminata de 75 kilómetros desde la Basílica de El Cisne hasta la ciudad de Loja.

La peregrinación, además de ser un símbolo de fe y devoción, coincide con la histórica Feria de Loja, establecida por Simón Bolívar en 1829, convirtiéndola en un punto clave para el comercio, la cultura y la integración regional.

Noticias Relacionadas
Entretenimiento

Beéle quiere conocer las playas de Ecuador: ¿Montañita será su destino elegido?

El 12 de diciembre, Guayaquil se convertirá en el punto de encuentro entre Beéle y sus fans…
Ver más
Lo últimoNoticias

Joven ecuatoriano fallece en México mientras intentaba llegar a Estados Unidos: la historia de Enrique Ormeño

Un joven ecuatoriano que soñaba con un futuro mejor perdió la vida lejos de su país. Enrique…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador busca récord Guinness: Don Carlos, de 123 años, busca ser reconocido como el hombre más longevo del planeta

Ecuador podría convertirse en noticia mundial: el país tiene al que sería el ser humano más…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno consolida la recuperación del sistema eléctrico nacional

El Gobierno del presidente Daniel Noboa presentó una recuperación sostenida del sistema eléctrico…
Ver más
Entretenimiento

Snoop Dogg comparte video de un mimo en Guayaquil y se vuelve viral

El famoso rapero estadounidense Snoop Dogg desató una ola de euforia en las redes sociales este…
Ver más
Salir de la versión móvil