El presidente Daniel Noboa anunció que Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de Colombia, a partir del 1 de febrero, como respuesta a la falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera.
A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), el mandatario señaló que el país ha realizado esfuerzos reales de cooperación bilateral, incluso asumiendo un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales, sin recibir una respuesta equivalente.
“Mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna”, expresó Noboa.
El jefe de Estado indicó que la medida se adopta ante la falta de reciprocidad y acciones firmes por parte de Colombia, y recalcó que el objetivo es exigir un compromiso real y conjunto frente a las economías ilegales que operan en la zona fronteriza.
“Esta medida se mantendrá hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume”, afirmó.











