El Gobierno de Ecuador propuso a Colombia que la reunión bilateral para abordar el tema de los aranceles se lleve a cabo la próxima semana, luego de que el país vecino sugiriera mantener el encuentro el 25 de enero.
Así lo confirmó la canciller Gabriela Sommerfeld, quien se encuentra en Bélgica junto al presidente Daniel Noboa. La ministra explicó que en la fecha planteada por Colombia no es posible realizar la reunión debido a que existen otras actividades oficiales previamente agendadas.
“Ecuador ha hecho una contrapropuesta de fechas para la siguiente semana, con el fin de mantener los diálogos”, señaló Sommerfeld a medios ecuatorianos durante una actividad desarrollada en el Parlamento Europeo, en Bruselas.
No obstante, la canciller recalcó que, en ese eventual encuentro, Ecuador insistirá en su postura respecto a la seguridad fronteriza, tema que el Gobierno considera prioritario dentro de la relación bilateral.
Ecuador y Colombia atraviesan un impase comercial, que se originó tras el anuncio del presidente Daniel Noboa sobre la imposición de una tasa de seguridad o arancel del 30 % a las importaciones provenientes del país vecino.
Según el mandatario ecuatoriano, la medida responde a la “falta de reciprocidad y de acciones firmes” por parte de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.











