Ecuador se sumó a una nueva coalición de las Américas contra los cárteles del narcotráfico y las economías ilícitas. El anuncio se dio este 7 de marzo durante la cumbre Shield of the Americas Summit, realizada en Florida y convocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la participación del presidente Daniel Noboa.
La declaración adoptada en la cumbre busca reforzar la cooperación entre 13 países aliados frente a amenazas como el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, el terrorismo y el tráfico de personas. En ese marco, Trump afirmó que el acuerdo incluye el compromiso de usar fuerza militar letal contra cárteles y redes terroristas.
El Gobierno ecuatoriano destacó que, bajo el liderazgo de Noboa, ya se han ejecutado acciones conjuntas con Estados Unidos. Entre ellas están el intercambio de información, el refuerzo de controles en aeropuertos y puertos marítimos, y operaciones binacionales para desmantelar redes internacionales de narcotráfico.
Durante demasiado tiempo las mafias creyeron que América era su territorio. Que podían cruzar fronteras, mover droga, armas y violencia sin consecuencias.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) March 7, 2026
Ese tiempo se les ha acabado. pic.twitter.com/emVQpOtAnP
El boletín también resalta dos hechos que considera clave en esta relación: la extradición de criminales ecuatorianos requeridos por la justicia estadounidense y la designación de Los Choneros y Los Lobos como organizaciones terroristas extranjeras por parte de Estados Unidos.
La presencia de Ecuador en esta cumbre, responde al reconocimiento del papel activo que ha asumido el Gobierno de Noboa en la búsqueda de respuestas conjuntas frente a amenazas que cruzan fronteras. En el encuentro también participaron mandatarios y representantes de Chile, Trinidad y Tobago, Honduras, Bolivia, Panamá, Argentina, Paraguay, Costa Rica, República Dominicana, Guyana y El Salvador.
Tras su participación en la cumbre, Noboa mantuvo una reunión con Kristi Noem, enviada especial para la iniciativa Escudo de las Américas. Además, participó en un encuentro de alto nivel liderado por Marco Rubio y la propia Noem, donde Estados Unidos ratificó su interés en fortalecer la cooperación con América Latina y el Caribe para impulsar el desarrollo económico y enfrentar estructuras criminales.

Durante esa cita, Rubio subrayó que no puede haber progreso económico sin seguridad. Por su parte, Noem dijo que Ecuador ha sido un socio firme en la lucha contra los cárteles y el narcotráfico. Con esto, el Gobierno ecuatoriano sostiene que el país fortalece su presencia en espacios de cooperación internacional y reafirma su compromiso de frenar al crimen organizado transnacional.












