viernes, 26 diciembre 2025
Tendencias
Lo últimoNoticias

Ecuador y Colombia fortalecen la gestión del agua en cuencas binacionales y consolidan cooperación hídrica

Los Gobiernos de Ecuador y Colombia presentaron oficialmente los resultados del proyecto “Manejo Integrado de los Recursos Hídricos de las Cuencas Binacionales Mira, Mataje y Carchi–Guáitara”, una iniciativa que durante cinco años benefició a más de 94.000 personas en la zona fronteriza y que marca un nuevo avance en la gobernanza del agua compartida.

El proyecto fue liderado por los Ministerios de Ambiente de ambos países, implementado por el PNUD y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). Durante el evento de cierre, realizado en Quito, se destacaron hitos técnicos e institucionales que servirán como guía para la cooperación futura.

Entre los principales resultados se encuentran el Análisis de Diagnóstico Transfronterizo (ADT) y el Programa de Acción Estratégica (PAE), documentos que identifican los desafíos comunes en las cuencas y definen las prioridades de gestión hídrica. “El PAE se consolida como una guía técnica y política para la cooperación futura”, afirmó Freddy Muñoz, viceministro de Agua del Ecuador.

El proyecto logró el 100 % de sus 20 indicadores, articulando a instituciones públicas, gobiernos locales y comunidades indígenas y afrodescendientes. Las acciones incluyeron mejoras en saneamiento, protección de fuentes hídricas y fortalecimiento de capacidades locales.

Entre las iniciativas destacadas están:

  • El Plan de Vida de la Comarca Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas,
  • El Plan de gobernanza hídrica intercultural de la Gran Familia Awá Binacional,
  • El Estudio de alcantarillado sanitario de Tufiño,
  • Prácticas agro-sostenibles en Pimampiro,
  • El Programa de producción más limpia en Cumbal,
  • Y el fortalecimiento de la cooperativa COOPSERCUM.

Además, más de 1.400 personas participaron en procesos formativos sobre gestión del agua e hidrodiplomacia.

La representante del Ministerio de Ambiente de Colombia, Camila Gómez, destacó que el trabajo conjunto demuestra “que la cooperación técnica y la participación ciudadana son clave para una gestión eficiente y responsable del recurso hídrico”. Añadió que estos resultados consolidan un modelo regional que protege los ecosistemas y mejora el bienestar comunitario.

Con el cierre del proyecto, ambas naciones anunciaron que inicia una nueva fase: la implementación del PAE y el fortalecimiento de la cooperación técnica y comunitaria en el territorio.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

MAE y Policía Nacional retienen más de 480 kilos de flora silvestre y cierran campaña ambiental

El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE), en coordinación con la Unidad de Protección del Medio…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador confirma segundo caso de influenza H3N2 K y mantiene vigilancia activa

El Ministerio de Salud confirmó la identificación del segundo caso de Influenza A(H3N2) subclado K…
Ver más
Lo últimoPolítica

Juez ordena presentar "de cuerpo presente" a Jorge Glas en la audiencia de habeas corpus de este viernes

Un juez ordenó garantizar la comparecencia del exvicepresidente Jorge Glas ante la justicia, luego…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno emite 39 certificados para proyectos de generación eléctrica por 725 MW

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Energía (MAE), emitió 39 Certificados…
Ver más
Lo últimoNoticias

Niño de ocho años murió tras ataque armado en la Vía a la Costa, en Guayaquil

Un menor de ocho años perdió la vida luego de un ataque armado registrado en la Vía a la Costa, a…
Ver más