Icono del sitio TC TELEVISION

El tráfico ilícito de combustibles se posiciona como la tercera mayor amenaza de seguridad para Ecuador

El tráfico ilícito de combustibles es considerado como la tercera mayor amenaza de seguridad para Ecuador, una actividad criminal que alimenta al narcotráfico, la minería ilegal y otras economías delictivas. Un oficial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), experto en el sector hidrocarburífero, explicó cómo opera esta estructura.

El robo de combustible es altamente rentable para las mafias, ya que lo sustraen y luego lo comercializan al mismo precio del mercado. Este recurso ilícito no solo va a manos del crimen organizado, sino también a comercializadoras legales, incluyendo gasolineras del país.

Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) principales están involucrados en este negocio ilícito:

  1. Los Lobos
  2. Los Choneros
  3. Los Comandos de Frontera
  4. el Ejército de Liberación Nacional (ELN)
  5. el Frente Oliver Sinisterra
  6. y los Latin Kings

Estas organizaciones también tienen tentáculos en minería ilegal, tráfico de armas, municiones y explosivos, y están directamente relacionados con la violencia interna, muertes violentas y sicariatos en el país.

Las provincias con mayor incidencia de tráfico de combustible son:


En lo que va del 2025, las Fuerzas Armadas han intensificado las operaciones contra este delito, logrando importantes resultados:

Solo en las dos últimas semanas de septiembre de 2025, se decomisaron 34.265 galones mediante 3.360 operaciones.

La lucha contra el tráfico de combustibles es crucial para asfixiar financieramente a las mafias, frenar la minería ilegal y recuperar el control territorial, según ratificaron el Gobierno del presidente Daniel Noboa Azin y el Ministerio de Defensa Nacional, liderado por el ministro Gian Carlo Loffredo.

Salir de la versión móvil