El rapero Sean «Diddy» Combs seguirá tras las rejas. El juez federal Arun Subramanian negó su solicitud de libertad bajo fianza, dictaminando que el artista no cumple con la carga de demostrar que su liberación es segura.
El músico de 55 años, a quien declararon culpable de dos cargos menores, deberá esperar en prisión hasta su audiencia de sentencia, programada para el 3 de octubre.
La decisión del juez llega una semana después de que el equipo legal de Combs presentara un extenso documento abogando por su libertad anticipada.
Sin embargo, Subramanian fue contundente en su veredicto, afirmando que «no hay condiciones de libertad que puedan garantizar la seguridad».
También puedes leer: Sean «Diddy» Combs: cuántos años de prisión recibiría tras el veredicto del jurado
Sean «Diddy» Combs culpable de delitos menores y violencia doméstica
Aunque el jurado absolvió a Diddy de los cargos más graves, lo encontraron culpable de transportar personas con fines de prostitución bajo la Ley Mann.
La fiscalía ha recomendado una sentencia de entre cuatro y cinco años de prisión, teniendo en cuenta que el artista ya ha cumplido casi 11 meses de detención desde su arresto en septiembre de 2024.
Durante el juicio, el equipo de defensa argumentó que el caso de Combs no encajaba en la definición tradicional de la Mann Act, utilizada históricamente para casos de proxenetismo o delitos contra menores.
El abogado principal de Combs llegó a declarar que los fiscales habían «condenado básicamente a su cliente por utilizar los servicios de un trabajador sexual».
Sin embargo, las pruebas presentadas durante el juicio pintaron un panorama mucho más oscuro. Los fiscales acusaron a Combs de organizar «freak-offs», fiestas prolongadas en hoteles donde se contrataba a escorts.
Testimonios, como el de su expareja Casandra «Cassie» Ventura, alegaron que estas situaciones no siempre consintieron. Aseguraron que incluían coerción, violencia y consumo forzado de drogas.
La evidencia de violencia es clave
Un video de vigilancia, en el que se ve a Diddy agrediendo a Ventura en un hotel, fue una de las pruebas más impactantes. Para el juez, esta violencia doméstica es «imposible de controlar con condiciones de libertad».
El juez concluyó que los argumentos de la defensa del rapero «podrían tener peso en un caso que no involucrara evidencia de violencia, coerción o sometimiento en relación con los actos de prostitución, pero en este caso hay evidencia de los tres«.
Con estas palabras, el juez dejó claro que el caso de Combs no entra en ninguna excepción que le permita salir de prisión.
–