La icónica cantante Francisca Viveros Barrada, mayormente conocida como Paquita la del Barrio, falleció este 17 de febrero a los 77 años de edad.
La artista mexicana deja un legado inolvidable en la música. Sus canciones continuarán siendo un referente de resistencia y empoderamiento para muchas personas.
Aquí te compartimos las diez canciones más populares de Paquita para honrar su memoria:
- Rata de dos patas: Su tema más icónico. Va dirigido a un amante infiel. Utiliza metáforas contundentes y directas para expresar su desprecio. Esta canción se convirtió rápidamente en un himno para aquellos que han sufrido infidelidades.
- Tres veces te engañé: Cuenta la historia de una mujer que, cansada de las infidelidades de su pareja, decide pagarle con la misma moneda.
- Cheque en blanco: Una balada que habla sobre el amor no correspondido y la entrega incondicional, temas que son recurrentes en el repertorio de la cantante.
- Hombres malvados: Es una dura crítica a las actitudes abusivas y machistas de algunos hombres. Esta canción reafirma su posición como defensora de las mujeres y voz de quienes han recibido maltrato.
- Me saludas a la tuya: Refleja el estilo frontal de Paquita, donde envía un mensaje claro a una expareja, deseándole lo mejor, pero dejando en claro que ha superado la relación.
- Viejo rabo verde: Sigue la historia de un hombre de edad mayor que prefiere mujeres jóvenes a las de su edad. Es una canción que critica duramente a los hombres que dejan a sus mujeres por alguien más joven.
- Que me lleve el diablo: Habla de una mujer que despechada por el abandono de un hombre llega a tocar fondo y no encuentra su camino.
- El consejo: similar a ‘cheque en blanco’, este tema muestra una mujer que ha sufrido en el amor y encuentra la venganza en forma de consejo.
- Las mujeres mandan: Lanzada en el 2008. Esta canción profesa el empoderamiento y la unidad entre las mujeres a causa del maltrato y el machismo.
Ni tú ni yo: En esta canción Ricardo Arjona pidió exclusivamente la participación de Paquita. La letra describe un vínculo que no sigue las reglas de las relaciones tradicionales.