Icono del sitio TC TELEVISION

España extraditará a Ecuador a alias ‘Ronco’, hermano de ‘Negro Willy’

La Audiencia Nacional de España aceptó la extradición a Ecuador de Álex Iván Alcívar, alias ‘Ronco’, identificado como el segundo al mando del grupo criminal Los Tiguerones y hermano de su cabecilla, William Joffre Alcívar Bautista, alias ‘Negro Willy’. La decisión fue adoptada por un tribunal en Madrid este 28 de enero de 2026.

El organismo judicial español resolvió entregar a alias ‘Ronco’ tras considerar que Ecuador sí cumplió con las garantías exigidas para ejecutar el proceso de extradición, principalmente en lo relacionado con las condiciones carcelarias y el respeto a los derechos humanos.

Alias ‘Ronco’ es requerido por la justicia ecuatoriana en dos procesos penales: uno por delincuencia organizada y otro por secuestro extorsivo, delitos vinculados a las operaciones criminales de Los Tiguerones.

Diferente suerte para ‘Negro Willy’

La resolución contrasta con el caso de su hermano, alias ‘Negro Willy’, quien fue puesto en libertad en España luego de que venciera el plazo otorgado a las autoridades ecuatorianas para presentar las garantías solicitadas por el tribunal español. Al no recibir esa documentación a tiempo, la Audiencia Nacional rechazó ejecutar su extradición.

Tras conocerse la liberación del cabecilla criminal, el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, calificó el hecho como un atentado contra la seguridad de España y aseguró que se desconocía la situación migratoria en la que quedó alias ‘Negro Willy’.

En el caso de alias ‘Ronco’, el tribunal español destacó que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) remitió informes detallados sobre las medidas adoptadas para mejorar las condiciones de las cárceles ecuatorianas.

Según la resolución judicial, la documentación enviada especifica acciones concretas implementadas por Ecuador, alineadas con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que permitió considerar cumplidas las garantías exigidas para autorizar la extradición.

Detención en España

Los hermanos Alcívar fueron detenidos en octubre de 2024 en la provincia de Tarragona, en el noreste de España. Aunque ambos eran requeridos por Ecuador, sus procesos de extradición se tramitaron de manera independiente, lo que derivó en decisiones judiciales distintas.

Salir de la versión móvil