El Presidente de la República, Daniel Noboa, decretó un nuevo Estado de Excepción en siete provincias como disposición para fortalecer los operativos de seguridad y combatir los grupos de delincuencia organizada.
El estado de excepción decretado mediante el Ejecutivo 493 estará vigente por 60 días y se aplicará en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, El Oro, Sucumbíos y Orellana. También incluye al Distrito Metropolitano de Quito y los cantones La Troncal (Cañar) y Camilo Ponce Enríquez (Azuay).
La medida contempla la suspensión temporal de derechos como la inviolabilidad del domicilio, permitiendo la realización de allanamientos, inspecciones y requisas por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Estas acciones estarán enfocadas en localizar y registrar lugares vinculados a la actividad de grupos armados organizados. Asimismo, se suspende la inviolabilidad de correspondencia, habilitando la identificación, análisis y recopilación de comunicaciones físicas o electrónicas relacionadas con dichas organizaciones delictivas.
El decreto también dispone la presencia permanente de efectivos militares, quienes reforzarán los controles en las calles y centros de privación de libertad.
La resolución presidencial justifica esta medida excepcional debido al incremento de la violencia, la comisión de delitos y la creciente actividad de grupos armados organizados en las zonas afectadas, según se detalla el decreto.
Toque de Queda
En algunos cantones de Guayas, Los Ríos, Orellana y Sucumbíos también estará vigente un toque de queda de 22:00 a 05:00, por los 60 días que estará vigente el Decreto. Las personas que no acaten esta medida serán puestas a órdenes de las autoridades competentes.