domingo, 26 julio 2026
Tendencias
Lo últimoNoticias

Gobierno restablece servicios básicos y refuerza controles tras el aluvión en Zamora Chinchipe

El Gobierno restableció el servicio eléctrico y el agua potable tras el aluvión en Zamora Chinchipe. Además, ARCOM reforzó los controles para detectar posibles actividades de minería ilegal.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Energía y sus entidades adscritas, informó que restableció el servicio eléctrico y el abastecimiento de agua potable en las zonas afectadas por el aluvión ocurrido en el sector de Kantzama, parroquia Guadalupe, en Zamora Chinchipe.

La Empresa Eléctrica Regional del Sur (EERSSA) recuperó el suministro para 2.440 usuarios del cantón Yacuambi y parte de Guadalupe mediante maniobras técnicas ejecutadas desde la madrugada del sábado. De los 97 servicios inicialmente afectados, solo seis permanecen sin energía debido a la destrucción de dos transformadores provocada por la emergencia.

ARCOM inspecciona la zona por posible minería ilegal señaló el Gobierno

En cuanto al servicio de agua potable, las autoridades señalaron que la captación para la ciudad de Zamora fue suspendida de forma temporal por la alta turbidez del río, aunque el suministro ya fue restablecido. Los albergues y la parroquia Guadalupe cuentan con abastecimiento normal, mientras se coordinan reparaciones en sectores donde la red de distribución presenta daños parciales.

Por otra parte, la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) desplegó equipos técnicos para verificar posibles actividades de extracción ilícita de minerales en la zona afectada. Las inspecciones se desarrollan junto a las Fuerzas Armadas y, de confirmarse operaciones ilegales, se aplicarán las sanciones previstas en la normativa, incluida la inutilización de maquinaria.

También te podría interesar: Operación «Shanghai»: incautan 64 kilos de cocaína ocultos en un contenedor de banano en Guayaquil

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Audiencia del Caso Triple A avanza hacia los alegatos finales

La audiencia de juicio del Caso Triple A se reinstaló este sábado 25 de julio en el Complejo…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operativo militar golpea a la minería ilegal en Esmeraldas

Las Fuerzas Armadas del Ecuador, a través de la Armada del Ecuador y con apoyo de medios aéreos de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Policía libera a víctima de secuestro y aprehende a dos presuntos integrantes de Los Lobos en Manabí

La Policía Nacional liberó a una persona que permanecía secuestrada y aprehendió a dos presuntos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Cayó presunta red de corrupción en Santa Elena

Un operativo ejecutado por la Policía Nacional permitió desarticular una presunta red de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador obtiene dos menciones de honor en la Olimpiada Internacional de Matemática 2026

La delegación de Ecuador obtuvo dos menciones de honor en la 67.ª Olimpiada Internacional de…
Ver más