Seis meses después de la intervención de las agencias de Tránsito de Manta y Durán, y en medio de investigaciones por presuntos actos de corrupción en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional inició este lunes un proceso formal de fiscalización sobre estas entidades.
En el marco de este proceso, el ministro del Interior, John Reimberg, compareció ante la mesa legislativa para exponer los hallazgos detectados durante las intervenciones y plantear propuestas orientadas a enfrentar lo que calificó como una corrupción “generalizada” en el sistema de tránsito del país.
Durante la sesión, el general de distrito Cristian Barreiro informó que en el cantón Durán, provincia del Guayas, se matriculaban entre 200 y 300 vehículos diarios, pese a que la capacidad real para realizar la Revisión Técnica Vehicular es de apenas 60 automotores, lo que evidenciaría graves irregularidades en los procesos.
El ministro Reimberg cuestionó la capacidad de los gobiernos municipales para administrar las competencias de tránsito y propuso retirar esta atribución a los municipios. “Ni los más grandes, ni los medianos, ni los pequeños están en capacidad de llevar esa competencia; son un desastre”, afirmó ante los legisladores.
Asimismo, Reimberg aseguró que las agencias de Tránsito de Durán y Manta estaban controladas por bandas terroristas, lo que, según indicó, explicaría el nivel de corrupción detectado en estas entidades.
La Comisión de Fiscalización continuará con el proceso para determinar responsabilidades y establecer posibles reformas legales que permitan recuperar el control institucional del sistema de tránsito en el país.
https://twitter.com/AsambleaEcuador/status/2018368959163044234

