sábado, 4 abril 2026
Tendencias
Lo últimoNoticias

Histórica visita del Director General de la OMPI fortalece la propiedad intelectual en Ecuador

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) recibió por primera vez en su historia al Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang, en una visita que marca un hito en las relaciones internacionales del país en materia de innovación, creatividad y propiedad intelectual.

Durante su estadía, se firmaron importantes acuerdos de cooperación, entre ellos: un Memorando de Entendimiento entre la OMPI y el SENADI para la formación de profesionales ecuatorianos en redacción de solicitudes internacionales de patentes; un Memorando de Cooperación General entre la OMPI y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA); y Cartas de Intención con la Fundación ANA y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para promover capacitación y transferencia de conocimiento.

El recorrido oficial incluyó reuniones con autoridades del Gobierno Nacional, como la ministra de Educación, Deporte y Cultura, Alegría Crespo; el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Jaramillo; y la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, así como con representantes del sector productivo, emprendedores, instituciones académicas y organismos internacionales. También se sostuvieron encuentros con la Presidenta (e) de la Asamblea Nacional, Mishel Mancheno, y magistrados del TJCA, reafirmando la cooperación entre organismos nacionales y regionales.

El Director de la OMPI y la Directora del SENADI, Lorena Espinoza, participaron en un Conversatorio con Actores Clave de Propiedad Intelectual, compartiendo experiencias con cámaras, asociaciones, instituciones públicas y privadas, y organizaciones de gestión colectiva, consolidando el compromiso del país con la innovación y la protección de los derechos intelectuales como motor de desarrollo sostenible.

Durante la visita, se conocieron emprendimientos emblemáticos ecuatorianos, como Paccari, donde se destacó la sostenibilidad, innovación y denominaciones de origen que posicionan al país internacionalmente. La agenda finalizó con un encuentro cultural en el Palacio de La Circasiana, donde se valoró la creatividad ecuatoriana a través del arte, la música y la gastronomía, incluyendo productos con denominación de origen como el Sombrero de Montecristi, bebidas de Miske de Casa Agave y los tradicionales Bizcochos de Cayambe.

“La visita del Director General de la OMPI reafirma el compromiso del Ecuador con la innovación, la protección de la creatividad y el fortalecimiento de nuestro sistema de propiedad intelectual. Este es un paso histórico que impulsa al país hacia una economía basada en el conocimiento”, destacó Lorena Espinoza, Directora General del SENADI.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Miles de fieles participaron en la procesión del Cristo del Consuelo en Guayaquil

La tradicional procesión del Cristo del Consuelo superó todas las expectativas este año, al…
Ver más
Lo últimoNoticias

Corte Constitucional emite dictamen sobre acuerdo de inversiones entre Ecuador y Emiratos Árabes Unidos

La Corte Constitucional dictaminó la constitucionalidad del acuerdo de inversiones entre Ecuador y…
Ver más
Lo últimoNoticias

21 denuncias contra jueces y fiscales por favorecer a cabecillas criminales

El Ministerio del Interior informó que entre 2025 y lo que va de 2026 ha interpuesto 21 denuncias…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa avanza en la construcción del Hospital IESS de Cayambe

El Hospital Básico de Cayambe avanza en su fase preparatoria, el proyecto ya cuenta con licencia…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno impulsa gestión ambiental inclusiva y fortalece liderazgo femenino en áreas protegidas

El Gobierno de Daniel Noboa, a través del Ministerio de Ambiente y Energía, desarrolló el III…
Ver más