El Gobierno Nacional, a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), efectuó en diciembre de 2025 el pago de más de USD 150 millones a más de 300 prestadores externos, con el objetivo de asegurar la continuidad de los servicios de salud para afiliados, jubilados y beneficiarios.
Según informó el IESS, los desembolsos corresponden a prestaciones médicas realizadas entre 2013 y 2025 y forman parte de un proceso de pagos que se mantendrá de manera mensual, como parte del ordenamiento de la deuda institucional y el fortalecimiento del sistema sanitario.
La entidad detalló que los pagos se ejecutan mediante un procedimiento técnico que inicia con la recepción y revisión de la documentación presentada por los prestadores, continúa con el control técnico-médico para evaluar la pertinencia de los procedimientos aplicados a cada paciente y finaliza con el control tarifario y la liquidación correspondiente.
Además, el IESS anunció que a partir de enero de 2026 mantendrá reuniones periódicas con los prestadores externos, con el fin de optimizar y fortalecer los mecanismos de pago, mejorar la coordinación y garantizar mayor eficiencia en los procesos.
Esta acción se enmarca en los lineamientos del Gobierno Nacional para fortalecer el sistema de salud, bajo criterios de gestión responsable, transparencia y sostenibilidad financiera, priorizando la atención oportuna y de calidad para los asegurados.

