El sector productivo ecuatoriano fortaleció su capacidad de inversión en maquinaria, equipos y herramientas durante 2025, tras un incremento significativo en la importación de bienes de capital, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas en su Boletín 052.
De enero a octubre de este año, las empresas del país importaron USD 5.596 millones FOB en bienes de capital, lo que representa un crecimiento del 19 % en comparación con el mismo periodo de 2024. De acuerdo con la cartera de Estado, este resultado refleja una mayor capacidad del sector productivo para modernizar procesos, ampliar su oferta y fortalecer la producción, en el marco de las decisiones económicas adoptadas por el Gobierno del presidente Daniel Noboa.
El mayor crecimiento se registró en los sectores agrícola, industrial y de equipos de transporte, considerados estratégicos para el desarrollo económico y la generación de empleo. En el segmento agrícola, las importaciones alcanzaron USD 164 millones, con un aumento interanual del 28,2 %; en el sector industrial sumaron USD 3.947 millones, con un crecimiento del 16,1 %; mientras que en equipos de transporte llegaron a USD 1.485 millones, lo que equivale a un incremento del 26,5 %.
El Ministerio destacó que este comportamiento está directamente relacionado con el mayor acceso al financiamiento productivo. Durante los dos primeros años del actual Gobierno, la banca privada incrementó sus créditos productivos en 29 %. Además, a noviembre de 2025, el monto de estos créditos alcanzó los USD 23.911 millones, lo que representa un crecimiento del 19,3 % frente a noviembre de 2024.

