InternacionalLo último

Elecciones Argentina: 35 millones de argentinos irán a las urnas este domingo

Los argentinos elegirán este domingo presidente entre el ultraderechista Javier Milei, un antisistema que propone acabar con la «casta política», el ministro de Economía Sergio Massa, peronista, y la conservadora Patricia Bullrich, en un clima de angustia por la grave crisis económica.

Milei, un economista de 52 años que en 2021 fue elegido diputado, sacudió el tablero político cuando en las primarias de agosto se convirtió en el candidato más votado. Obtuvo más sufragios que Massa, de la oficialista Unión por la Patria, y de Bullrich, de Juntos por el Cambio.

Milei promete dolarizar la economía, acabar con el Banco Central o eliminar el ministerio de la Mujer. Creció en las simpatías de un electorado agobiado por años de estancamiento económico y una inflación en ascenso que ya casi llega al 140% anualizado.

«Los votantes viven con mucha frustración y piensan que no se puede estar peor», explicó el politólogo Juan Negri, de la Universidad Torcuato di Tella.

Aunque los principales sondeos coinciden en que Milei obtendrá la mayor votación, no se atreven a decir si ganaría en primera vuelta o contra cuál rival se mediría de ir a un balotaje.

Massa, ministro de Economía desde hace 14 meses, y Bullrich, quien fue ministra de Seguridad en el gobierno de Macri, penan por distanciarse de la mala imagen de esas dos gestiones.

«La candidatura de Massa se deteriora al ritmo de la economía», explicó Negri. Y para Bullrich, que proyecta una imagen de mano dura, «resulta difícil hacer campaña contra Milei».

En ese contexto, Milei asegura que puede ganar en la primera vuelta de este domingo, para lo cual tendría que sacar 45% de los votos, o 40% con una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo candidato.

Una eventual segunda vuelta electoral se realizaría el 19 de noviembre.

Fuente: AFP

Noticias Relacionadas
TC Deportes

Este es el impactante nuevo récord de Lionel Messi

Lionel Messi escribió una nueva página dorada en su histórica carrera. El astro rosarino alcanzó…
Ver más
Internacional

Así fue la impactante explosión de un parque industrial en Buenos Aires, Argentina

Una violenta explosión sacudió la noche de este viernes en Ezeiza, Buenos Aires, generando una…
Ver más
Internacional

Bebé nacido por vientre de alquiler fue abandonado por sus dos madres en Argentina

Un hecho ocurrido en Córdoba ha generado fuerte indignación y abrió nuevamente el debate sobre el…
Ver más
Entretenimiento

¿Regresa Soda Stereo? El misterioso mensaje que enciende las expectativas

La legendaria banda argentina Soda Stereo ha vuelto a encender las redes sociales con una…
Ver más
Internacional

Maestra argentina hizo 105 compras con las tarjetas de sus compañeras de trabajo y se fue a Europa

Una maestra jardinera que había sido contratada para un simple reemplazo logró, en apenas cuatro…
Ver más
Salir de la versión móvil