Una mujer de nacionalidad japonesa de 116 años y ex alpinista se convirtió en candidata al título de la Persona Más Vieja del Mundo de Guinness World Records, dijo un grupo de investigación, tras el fallecimiento del poseedor anterior a principios de esta semana.
Tomiko Itooka, nacida el 23 de mayo de 1908, es ahora la mujer más anciana del mundo, según el Grupo de Investigación en Gerontología con sede en Estados Unidos. Residente en la ciudad de Ashiya, en la prefectura de Hyogo, Japón, Itooka asumió la dirección de una fábrica textil en Corea del Sur durante la Segunda Guerra Mundial tras la partida de su esposo. Tras enviudar en 1979, vivió sola en la prefectura de Nara, donde se dedicó al alpinismo.
La candidatura fue anunciada después de que la excampeona María Branyas Morera de España falleciera el lunes a la edad de 117 años.
El título de ‘supercentenario’ lo reciben aquellas personas que superan la barrera de los 110 años, edad que la anciana oriunda de Osaka cumplió de manera oficial en mayo de 2018.
El récord de longevidad lo tiene Jeanne Calment, de Francia, quien falleció en 1997 a la edad de 122 años y 164 días. La sigue Kane Tanaka de Japón, que vivió 119 años y 107 días.