Internacional

Más de 57 mil ecuatorianos cruzaron la selva del Darién en el 2023

Foto tomada de AFP.

Los ecuatorianos fueron la segunda nacionalidad en atravesar la peligrosa selva del Darién durante el 2023, mas de 57 mil, entre ellos menores de edad, segun autoridades de Panamá. Sólo superados por los venezolanos que se contabilizaron mas de 328 mil, seguido de los ciudadanos chinos y haitianos.

«Han sido más de 100.000 niños, niñas y adolescentes, de ellos el 50% son menores de 5 años», dijo la experta basada en género del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Johana Tejada López, quién alertó de un incremento de la llegada de menores separados de sus padres durante la travesía y de los adolescentes que viajaban «solos».

Los migrantes llegan primero a Bajo Chiquito. Luego, las autoridades llevan a cabo el registro de sus datos personales y les permiten pasar una noche. Al siguiente día, continúan su viaje en canoas que ellos mismos pagan, navegando por el río Tuquesa hasta llegar a uno de los dos refugios habilitados en la región de Darién.

Allí, varios organismos que ofrecen ayuda humanitaria y médica al igual que las autoridades panameñas, que dan asistencia alimentaria en una operación única en el continente en la que el Gobierno ha invertido en los últimos años unos 70 millones de dólares, según datos oficiales. Desde el Darién, los transeúntes deben abordar un bus , que ellos deben pagar, hasta la vecina Costa Rica.

Foto tomada de AFP.

Noticias Relacionadas
Entretenimiento

Beéle quiere conocer las playas de Ecuador: ¿Montañita será su destino elegido?

El 12 de diciembre, Guayaquil se convertirá en el punto de encuentro entre Beéle y sus fans…
Ver más
Lo últimoNoticias

Joven ecuatoriano fallece en México mientras intentaba llegar a Estados Unidos: la historia de Enrique Ormeño

Un joven ecuatoriano que soñaba con un futuro mejor perdió la vida lejos de su país. Enrique…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador busca récord Guinness: Don Carlos, de 123 años, busca ser reconocido como el hombre más longevo del planeta

Ecuador podría convertirse en noticia mundial: el país tiene al que sería el ser humano más…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno consolida la recuperación del sistema eléctrico nacional

El Gobierno del presidente Daniel Noboa presentó una recuperación sostenida del sistema eléctrico…
Ver más
Entretenimiento

Snoop Dogg comparte video de un mimo en Guayaquil y se vuelve viral

El famoso rapero estadounidense Snoop Dogg desató una ola de euforia en las redes sociales este…
Ver más
Salir de la versión móvil