InternacionalLo último

Trump abandona Beijing tras cumbre «exitosa e inolvidable» con Xi Jinping: acuerdos comerciales y un guiño sobre Irán

Donald Trump subió al Air Force One este viernes y dejó Beijing con una sonrisa. Menos de 48 horas le bastaron para reunirse dos veces con el presidente chino Xi Jinping, cerrar lo que él mismo llamó acuerdos comerciales «fantásticos» y lograr un compromiso que pocos esperaban: Xi le aseguró que China no suministrará material militar a Irán, que mantiene prácticamente bloqueado el estrecho de Ormuz, una vía clave para el tránsito mundial de hidrocarburos.

«Cerramos unos acuerdos comerciales fantásticos, excelentes para ambos países», dijo Trump antes de partir. El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, acudió personalmente al aeropuerto a despedirlo.

Xi más cauto, Trump más efusivo

Las diferencias de tono entre ambos líderes fueron notorias. Mientras Trump calificó la visita de «muy exitosa» e «inolvidable» y llamó a Xi su «viejo amigo», el líder chino fue más medido: calificó la visita de «histórica» y «emblemática» y dijo que ambos alcanzaron «importantes consensos» sobre el mantenimiento de la estabilidad de los vínculos económicos y comerciales.

Xi añadió que los dos mandatarios acordaron fijar una nueva orientación para los lazos bilaterales basada en una «relación constructiva de estabilidad estratégica», y que reforzarán la comunicación sobre asuntos internacionales como Irán, Ucrania, Medio Oriente y la península coreana.

El estrecho de Ormuz, el gran tema

Uno de los momentos más relevantes de la cumbre giró en torno a Irán. Trump reveló en una entrevista con Fox News que Xi le aseguró que China no ayudará militarmente a Teherán. «Lo afirmó con rotundidad», dijo el mandatario estadounidense.

Además, Trump señaló que Xi expresó su disposición a ayudar a reabrir el estrecho de Ormuz: «Le gustaría que se abriera, y dijo: ‘Si puedo ser de alguna ayuda, estaré encantado de ayudar'». China importa la mitad del crudo que consume del Golfo Pérsico, por lo que el bloqueo del estrecho la afecta directamente.

El Ministerio de Exteriores chino publicó un comunicado en el que pide «un alto el fuego integral y duradero» en Oriente Medio y exige que «las rutas marítimas se reabran lo antes posible».

El cierre de la cumbre

La última reunión se celebró en Zhongnanhai, el complejo político situado junto a la Ciudad Prohibida y sede de parte de la actividad de la cúpula dirigente china, donde ambos líderes también pasearon por sus jardines.

Esta fue la segunda visita de Estado de Trump a China, la primera desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, y la primera en la que estuvo acompañado por la mayor delegación empresarial de la historia: más de 17 CEO de las compañías más poderosas de Estados Unidos, entre ellos Elon Musk, Tim Cook y Jensen Huang.

Trump dijo que espera recibir a Xi en Washington. La relación entre las dos mayores potencias del mundo, al menos por ahora, luce mejor de lo que estaba

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Continúan las labores de búsqueda y asistencia tras el aluvión en Zamora Chinchipe

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que continúan las labores de…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Más de 336.000 ecuatorianos incluyen su identidad cultural en la cédula

Más de 336.000 ecuatorianos han registrado de forma voluntaria su autoidentificación de…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Agricultores de Guano reciben maquinaria y agua para riego

El presidente Daniel Noboa visitó la comunidad de San José de Sigsigpamba, en el cantón Guano…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa supervisa el avance de la subestación Balsayán en Chimborazo

El presidente Daniel Noboa recorrió la construcción de la Subestación Eléctrica Balsayán…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional lanza la tercera edición de Jóvenes en Acción con 150.000 beneficiarios

El presidente Daniel Noboa presentó la tercera edición del programa Jóvenes en Acción, una…
Ver más