Un juez ordenó garantizar la comparecencia del exvicepresidente Jorge Glas ante la justicia, luego de admitir a trámite la acción de hábeas corpus correctivo presentada por su defensa. La disposición fue emitida por el juez Jean Daniel Valverde, de la Unidad Judicial Penal de La Libertad, quien convocó a una audiencia para este viernes 26 de diciembre de 2025, a las 11:00, bajo modalidad mixta (presencial y telemática).
En la providencia firmada este 24 de diciembre, el magistrado fue enfático al señalar que, conforme al mandato constitucional y a la naturaleza del recurso, existe la obligación de presentar al procesado en la diligencia judicial, ya sea de forma física o mediante conexión telemática.
Para cumplir esta disposición, el juez ordenó al director de la Cárcel del Encuentro, donde Glas permanece detenido desde el 10 de noviembre de 2025, que realice todas las gestiones necesarias para asegurar su comparecencia en la audiencia. Además, advirtió que el incumplimiento de esta orden acarreará las sanciones previstas en la Ley de Garantías Jurisdiccionales.
Como parte de su resolución, el juez Valverde también dictó medidas cautelares inmediatas a favor de Glas. Dispuso que el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) coordinen acciones para proteger su vida e integridad.
Para la audiencia del viernes también fueron notificados el ministro del Interior y el director general del SNAI, quienes deberán remitir al juzgado la documentación médica y el prontuario penitenciario del exvicepresidente.

