miércoles, 16 septiembre 2026
Tendencias

Votar

 
Lo últimoNoticias

Lluvias intensas provocan inundaciones en El Oro tras desbordamientos de ríos

El desbordamiento de los ríos Salvias y Amarillo provocó inundaciones en Zaruma y Portovelo, en El Oro. Decenas de familias resultaron afectadas y autoridades mantienen monitoreo de la emergencia.
El desbordamiento de los ríos Salvias y Amarillo provocó inundaciones en Zaruma y Portovelo, en El Oro. Decenas de familias resultaron afectadas y autoridades mantienen monitoreo de la emergencia.

Fuertes lluvias causaron el desbordamiento de los ríos Salvias y Amarillo, generando inundaciones en los cantones Zaruma y Portovelo, en la provincia de El Oro.

El aumento repentino del caudal provocó que el agua ingresara a varias zonas pobladas, afectando viviendas e infraestructura.

Familias afectadas y daños en infraestructura

De acuerdo con la Secretaría General de Gestión de Riesgos, en Zaruma se reportan 10 familias afectadas, equivalentes a 40 personas, además de 10 viviendas con daños y el colapso de un puente en la zona.

En Portovelo, el desbordamiento del río Amarillo obligó a 50 familias, cerca de 200 personas, a evacuar sus casas. También se registraron daños en una planta de beneficio minero y en una vivienda.

En varios videos difundidos en redes sociales se observa la rápida crecida del agua que avanza por calles y sectores residenciales. En las grabaciones se escucha a los moradores pedir ayuda y alertar a sus vecinos mientras intentaban proteger sus hogares.

Autoridades mantienen monitoreo de la emergencia

Hasta el momento no se reportan víctimas mortales. Las autoridades continúan evaluando los daños y coordinan acciones para asistir a las familias afectadas.

Mientras tanto, las lluvias persisten en la zona y los organismos de control pidieron a la población mantenerse alerta ante posibles nuevas crecidas de los ríos.

También te podría interesar: Más de 81.000 mujeres rurales se benefician de estrategia agropecuaria del Gobierno

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Integridad Pública advierte sobre uso de la política para buscar inmunidad

La Secretaría General de Integridad Pública advirtió sobre el riesgo de que personas investigadas…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

Metrovía modifica sus horarios por toque de queda en Guayaquil

La Metrovía anunció cambios temporales en sus horarios de operación entre el 16 y el 30 de…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

ChatGPT alertó al FBI sobre un plan para matar a un niño de 8 años en Brasil y evitó el crimen

Un hombre de 36 años fue detenido de forma preventiva en el estado brasileño de Espírito Santo.
Ver más
Lo últimoNoticias

DGAC frena anuncio sobre vuelos internacionales desde Cotopaxi y aclara que no hay autorización

La autoridad aeronáutica señaló que no existe una aerolínea autorizada, programación oficial ni…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Melania Trump se alía con Nvidia para llevar inteligencia artificial y robots autónomos a escuelas de Estados Unidos

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, anunció este martes una alianza con Nvidia, la…
Ver más