lunes, 29 diciembre 2025
Tendencias
Lo últimoNoticias

Ministerio del Interior prohíbe el uso de balizas y distintivos oficiales en vehículos particulares y blindados

El Ministerio del Interior recordó que está expresamente prohibido el uso, instalación o mantenimiento de balizas, dispositivos luminosos, distintivos u otros sistemas similares a los empleados por instituciones del Estado en vehículos particulares, incluidos los vehículos blindados.

La disposición se basa en el artículo 83, numeral 29, de la Ley Orgánica de Vigilancia y Seguridad Privada, y aplica a elementos utilizados por vehículos del sector público, de emergencia, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de entidades complementarias de seguridad ciudadana y orden público.

Según el comunicado, el objetivo de esta medida es prevenir el uso indebido de elementos de identificación exclusivos del Estado, los cuales están destinados únicamente a vehículos autorizados que cumplen funciones oficiales de seguridad y emergencia.

En ese contexto, la cartera de Estado exhortó a los prestadores del servicio de blindaje automotriz, así como a propietarios y usuarios de vehículos blindados, a retirar de forma inmediata cualquier dispositivo prohibido, en estricto cumplimiento de la normativa vigente.

El Ministerio del Interior advirtió que el uso indebido de balizas o distintivos oficiales constituye una infracción administrativa, sancionada con una multa equivalente a seis remuneraciones básicas unificadas, sin perjuicio de las responsabilidades penales que pudieran derivarse.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Alias “El Gerente”, líder de los Comandos de la Frontera, será trasladado a Ecuador para enfrentar a la justicia

El presidente Daniel Noboa anunció que alias “El Gerente”, líder del grupo armado Comandos de…
Ver más
TC Deportes

¡De un gigante a otro! Barcelona SC confirma el traspaso de una de sus figuras al Olimpia de Paraguay

Barcelona Sporting Club oficializó este lunes la salida del defensor Aníbal Chalá, quien…
Ver más
Lo últimoNoticias

Detienen a dos sujetos que robaban en la calle 6 de Marzo, en Guayaquil

Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional mientras robaban a transeúntes que acudían a…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ministro del Interior lidera operativo policial en Puerto López tras hechos violentos

El ministro del Interior, John Reimberg, informó que se encuentra en Puerto López, provincia de…
Ver más
Comunidad

Día de los inocentes: ¿Por qué se celebra el 28 de diciembre y el motivo de hacer bromas?

El calendario marca el 28 de diciembre como una jornada de diversión, pero la raíz de esta…
Ver más