El Gobierno del presidente Daniel Noboa fortalece la Política Nacional de Vivienda Tu Casa Sí o Sí, una estrategia que integra los programas Miti–Miti, y Plan Credicasa. El objetivo se basa en ampliar el acceso a una vivienda adecuada según las condiciones y necesidades de cada familia ecuatoriana.
Recorrido presidencial en Chongón
La tarde del 30 de enero, el mandatario realizó un recorrido por el sector Chongón, en Guayaquil, para constatar en territorio la ejecución de esta política pública y visitar a familias beneficiarias. Durante la jornada, señaló que los programas reflejan “el esfuerzo de dos años del Gobierno por poner la casa en orden”. Además, destacó que hoy existen condiciones para ofrecer créditos y soluciones habitacionales en favor de la ciudadanía.
Créditos preferenciales con el apoyo de entidades bancarias
El programa Miti–Miti, administrado por el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), ofrece créditos hipotecarios para primera vivienda con tasa del 4,99 %, entrada del 5 % y plazo de hasta 25 años. Esto, con el respaldo de entidades como Banco del Pacífico, Banco Pichincha, Banco General Rumiñahui, Mutualista Pichincha y Mutualista Azuay.
En paralelo, el BIESS impulsa Credicasa, que redujo su tasa al 2,99 % para financiamientos de Vivienda Premier o créditos de hasta USD 50.000, la más baja del sistema financiero nacional.
El Presidente enfatizó que las instituciones financieras “deben estar al servicio de la gente”. Además señaló que el país registra cerca de 20.000 soluciones habitacionales entregadas. Por ende, resaltó el rol del sector privado para ampliar la oferta de vivienda, dinamizar la economía y generar empleo, como parte de una estrategia integral para reducir pobreza y fortalecer la seguridad.

