Desde Dubái, el presidente Daniel Noboa desarrolló una intensa agenda diplomática en el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos 2026, con el objetivo de posicionar a Ecuador en espacios estratégicos de diálogo internacional y promover nuevas alianzas comerciales y de cooperación.
Durante la jornada del 4 de febrero, el Mandatario sostuvo encuentros bilaterales con jefes de Estado y participó en foros de alto nivel. En él, abordaron los principales desafíos económicos, políticos y de seguridad de la región.
Avances en comercio, migración y cooperación tecnológica
Uno de los encuentros clave fue con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, donde se analizó la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo comercial bilateral. Además se planteó iniciativas conjuntas en inversión, turismo, seguridad regional y defensa de la democracia.

Asimismo, Noboa mantuvo una reunión con el presidente de Estonia, Alar Karis, enfocada en propuestas de migración circular hacia Europa, cooperación en servicios digitales seguros y el intercambio de experiencias en ciberseguridad. Además del respaldo estonio en gestiones vinculadas al espacio Schengen.
Diálogo regional y seguridad internacional
El Jefe de Estado participó en el foro “Latin America’s Next Chapter: What Comes Next?”, junto a los presidentes Luis Abinader y Santiago Peña (Paraguay), donde se debatieron las prioridades de América Latina en un contexto global cambiante.
Durante su intervención, Noboa destacó que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial del Ecuador, junto con Asia y la Unión Europea. También remarcó que la estrategia del país apunta a fortalecer alianzas que generen inversión, empleo y crecimiento económico.
El Presidente también subrayó la importancia del multilateralismo para enfrentar el crimen organizado transnacional. Así como también el potencial de cooperación con los Emiratos Árabes Unidos en áreas como inversión, tecnología y gestión energética.











