Este 3 de septiembre de 2025, John Reimberg, ministro del Interior junto al GraS. Pablo Dávila, comandante General de Policía dieron una rueda de prensa para informar los resultados sobre el operativo Estrella Verde, ejecutado la madrugada de hoy en 11 provincias del país, el mismo que representa un golpe a la economía criminal y a sus estructuras por USD 20 millones de dólares.
Con 250 servidores policiales y 28 fiscales se ejecutó 19 allanamientos de manera simultánea en las provincias de Orellana, Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo, Manabí, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Loja, El Oro, Distrito Metropolitano Guayaquil, Distrito Metropolitano de Quito, con el que se desarticuló una organización delictiva y se detuvo a 24 sujetos, entre ellos, 16 militares en servicio activo, así como un integrante del grupo delictivo Los Choneros, quienes fueron aprehendidos por los delitos de cohecho, concusión, tráfico de influencias, almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos en las provincias fronterizas, puertos marítimos o fluviales o mar territorial y contrabando.
Estrella Verde, operativo ejecutado tras varios meses de investigación, sacó a la luz los roles y funciones de esta organización delictiva, que aprovechándose de los cargos de los militares facilitaban el tránsito y la movilización de vehículos que transportaban diferente mercancía ilegal proveniente desde Perú a Ecuador, así como el contrabando de derivados de hidrocarburos de Ecuador a Perú.
Con su accionar, permitían que contrabandistas, ingresen mercancías ilegales con el uso de vehículos de carga en un estimado de 142 actividades cada dos meses con una valoración de USD. 6.500,00 dólares por cada transporte; así como el de extraer combustibles de manera ilegal, en un aproximado de 497.000 galones cada dos meses, mercancías y productos destinados para ser comercialización.
Como consecuencia de estos actos se habría generado un posible perjuicio al Estado por un monto aproximados de USD. 20 millones de dólares.
En el operativo también se decomisó 18 terminales móviles, documentos comerciales (facturas) más de USD 3000 dólares y otros indicios que servirán para las investigaciones respectivas.
Durante las declaraciones el titular del Ministerio del Interior dijo que “la seguridad es una política de Estado y ni este Gobierno ni el Bloque de Seguridad tolerará la corrupción ni el cometimiento de actividades ilícitas vengan de donde vengan”.